Análisis cualitativo: análisis de datos no numéricos, propio de la metodología cualitativa.
Análisis cuantitativo: análisis de datos numéricos, propio de la metodología cuantitativa.
Análisis de contenido: método de investigación descriptivo basado en el análisis de documentos (materiales escritos u orales) con la finalidad de transformar las informaciones en datos cualitativos.
Análisis de datos: fase del proceso de investigación que consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada.
Análisis estadístico: análisis de datos que utiliza la estadística para organizar, describir y analizar los datos de un estudio.
Aplicabilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa referido a si los resultados de una investigación se pueden aplicar a otras situaciones y a otras personas. Sin.: Transferibilidad.
Área problemática: área de dificultad, fuente de los problemas de investigación.
Asignación al azar: distribución aleatoria de individuos o tratamientos en un diseño experimental. Sin.: Asignación aleatoria.
Caso: persona, objeto o evento a través del que se recogen o buscan datos o información.
Ciencia: conjunto organizado de conocimientos adquiridos mediante el método científico.
Ciencia crítica: corriente de pensamiento centrada en el análisis crítico de la ideología dominante en la ciencia y la tecnología. Destacan corrientes como: neo marxismo, feminismo, teoría crítica, investigación crítica, etc.
Ciencia formal: ciencia que estudia las relaciones de los fenómenos desde proposiciones teóricas.
Ciencia ideográfica: ciencia que trata de casos únicos o singulares, relativizando la generalización.
Ciencia nomotética: ciencia orientada al estudio de las leyes generales de los fenómenos.
Coeficiente de correlación: coeficiente que indica el grado de relación o concomitancia entre dos variables. Habitualmente hace referencia al coeficiente de correlación de Bravais‑Pearson (r).
Conclusiones: parte del informe de investigación que recoge los resultados finales del estudio indicando la confirmación o no de la hipótesis o la determinación sobre él.
Confortabilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa que vela por la credibilidad de los resultados de la investigación.
Confirmar: aceptar la hipótesis de investigación en un estudio.
Conocimiento: acción o resultado de conocer.
Definición conceptual de la variable: definición de una variable mediante otros conceptos.
Definición estadística de la variable: definición de una variable en términos estadísticos.
Definición operacional de la variable: definición de una variable por las operaciones o actividades que han de realizarse para medirla o manipularla.
Hipótesis alternativa: hipótesis estadística complementaria de la hipótesis nula, que se acepta cuando se rechaza la hipótesis nula. La aceptación de la hipótesis alternativa implica el rechazo de la hipótesis nula.
Hipótesis conceptual: hipótesis que se formula en términos abstractos o conceptuales, es decir, relacionando conceptos.
Hipótesis de trabajo: hipótesis que se adopta como base de un estudio de investigación.
Hipótesis deductiva: hipótesis que tiene su origen o se infiere de alguna teoría previa.
Hipótesis estadística: hipótesis que se expresa relacionando las variables en términos cuantitativos o estadísticos.
Hipótesis inductiva: hipótesis que tiene su origen o se infiere de la observación o reflexión sobre la realidad.
Hipótesis nula: hipótesis estadística que se plantea a priori para comprobar (rechazar o no) la hipótesis mediante pruebas estadísticas pertinentes. El no rechazo de la hipótesis nula implica el rechazo de la hipótesis alternativa.
Hipótesis operativa: hipótesis que se formula tal como las variables se observan, miden o manipulan.
Holístico: global, en su totalidad.
Investigación acción crítica: investigación acción orientada a transformar la realidad y a emancipar a los participantes.
Investigación básica: investigación orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos sin una finalidad práctica específica e inmediata.
Investigación educativa: investigación que tiene por objeto el estudio de los fenómenos educativos.
Investigación etnográfica: investigación orientada a la descripción de la cultura de un grupo.
Investigación ex post facto: investigación realizada después de que los hechos (tratamiento) han tenido lugar.
Investigación longitudinal: investigación orientada al estudio de las características de un fenómeno durante sucesivos períodos de tiempo.
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